domingo, julio 16, 2006

"PROCRASTINAR"

Hola! Ya tenía 1 año sin cambiar el estilo de mi blog, y pues no es sailor moon la de ahí jejeje. Ya me dieron una muy buena idea para escribir:

“PROCRASTINAR”

Es el verbo de la palabra “procrastinación”, que implica postergar actividades; es decir, dejarlo todo para lo último, o para “mañana”.

El ser humano por naturaleza, trata de evitar cosas que le provocan miedo, angustia, inseguridad, pereza, etc. Un ejemplo muy claro es de la canción “no voy a trabajar, no voy a trabajar”….jeje pues es un aspecto muy fundamental en el mexicano “dejar para mañana, lo que puedes hacer hoy”, el tradicional dicho de “la última y nos vamos” como un medio para reducir ansiedades y crear negación de las responsabilidades y deberes (es decir, mentalizarse o concentrarse en cosas que justifiquen la conducta misma).

Esta acción, puede dividirse en 2 vertientes: psicológica y física:

La psicológica implica un esfuerzo mental forzoso para realizar la actividad asignada y/o debida; como lo es el estudio para un examen, razonamiento de problemas, ciertas reflexiones analíticas, etc.

La física se refiere a un esfuerzo físico mayor al que se está cotidianamente acostumbrado, como el hacer ejercicio.

Usualmente el procrastinar, se refiere también a la acción de crear nuevas actividades para remplazar o postergar la actividad que ocasiona los sentimientos anteriormente mencionados. Como por ejemplo; si a mí me gusta más ver mi “novela” y mañana tengo un examen.

Mi actividad preferencial sería ver la televisión, para “relajarme” (justificación) y a las 2 a.m. ponerme a estudiar (completando la procrastinación).
Como todas las actividades, siempre debe existir un equilibrio, pues cuando este se sale de control o es tan frecuente que interfiere fuertemente en las actividades sociales (trabajo, interacción social, etc.) y personales (dejar de comer, dormir, etc.); puede convertirse más que una enfermedad, un síntoma de neurosis, psicosis, esquizofrenias, entre otras enfermedades psicológicas. O en los casos más simples y menos graves; apatía, sedentarismo, así como conductas relacionadas a la baja motivación.


Finalmente, en escasos casos, se puede encontrar una procrastinación relacionada a un suceso traumante, o psicológicamente fuerte, donde la persona se niega rotundamente a realizar alguna actividad; pero esto más bien sería correcto llamarlo “negación” que es uno de los mecanismos de defensa que descubrió Sigmund Freud, para proteger el “yo”.


El “yo” es uno de los tres componentes de la personalidad que Freud postuló: ello, yo y superyo.
“El ello” es todo lo que implica el instinto de la persona; el “superyo” representa todo lo moral, y el “yo” es el equilibrio de ambos y la acción personal hacía lo social.

O más fácil para que me entiendan: cuando se representa el diablito y en angelito al lado de una persona: el diablito es el “ello”, el angelito es el “superyo” y la persona, pues el “yo”.

Espero que les haya servido de algo esto.

1 Comments:

Blogger Tressapos said...

te iba a escribir un comentario bien largo y fregon..

pero, me dijo mi SuperYo qe , mejor te lo mando mañana

4:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home